Call us toll free: 657064323
Best WP Theme Ever!
Call us toll free: 657064323

¿En qué han cambiado los anuncios de Navidad?

Esta Navidad los  Reyes Magos también nos han dejado un regalo, y no, no se trata de carbón si es lo que estabais pensando… ¡este año nos hemos portado muy bien!, se trata de nostalgia. No hemos podido evitar  acordarnos de los anuncios de Navidad más míticos de cada época y hacer un recorrido en el tiempo a través de ellos hasta este  recién entrado 2015.

Durante este visionado nos hemos fijado en los aspectos que han cambiado las ideas publicitarias de cada época  y nos gustaría compartirlos con vosotros. Como  ya sabemos la publicidad evoluciona al ritmo de la sociedad e incluso a veces la más transgresora nos sorprende con su creatividad y es ella misma la que nos insta al cambio, bien de mentalidad, de hábito, de estética etc.

 anuncios-de-navidad-inventanova

1. Las Muñecas de Famosa y El Almendro

Es casi imposible comenzar un artículo sobre anuncios de Navidad sin acordarnos de los más míticos: “Las Muñecas de Famosa” y “El Almendro”.  Ambos anuncios nos transmiten su mensaje gracias a un jingle inolvidable que perdurará en la memoria de hasta tres generaciones diferentes.

En el primero podemos ver como “las muñecas de Famosa” se dirigen al portal pasito a pasito hasta adorar al niño Jesús en vez de resaltar cómo el niño o la niña pueden divertirse jugando con ellas, como sería más habitual en la publicidad de años después. Este anuncio nos remite hasta el 1970, aún antes de la transición a la democracia, en consecuencia en él podemos comprobar la fuerte tradición religiosa de la época y su costumbrismo.

Tal fue la huella que este anuncio dejó en nuestros abuelos, padres e hijos que, a pesar de su imagen anticuada, su estética y banda sonora fueron teletransportadas a  2013 con un nuevo rediseño del anuncio. Eso sí con toques actuales y en el que los niños aparecen jugando con el producto.

 

“El Almendro” también ha conseguido perdurar en nuestro inconsciente desde que apareciera por primera vez allá en los años 80. Desde entonces ha vuelto cada Navidad con una historia o una voz diferente pero siempre con un mismo final, la vuelta a casa y el reencuentro.

Aunque este anuncio no se haya modificado mucho a lo largo del tiempo podemos comprobar como en sus inicios los reencuentros que se narraban eran más épicos, el marido que trabaja en altamar, el hijo que se encuentra en un continente lejano…

Sin embargo, en 2014 su publicidad se acerca a su público y a sus historias y  retrata, por ejemplo, el reencuentro entre un hijo que vive fuera y sus padres,  haciendo alusión a la situación de desempleo juvenil que sufren los jóvenes en nuestro país.  Pero ésta es tan solo una de las historias que aparecen en él,  porque hay una para cada caso. Así todos podemos sentirnos identificados.

 

2. Freixenet

Freixenet es otra de las marcas que ha basado su publicidad en una misma línea durante toda su vida con la peculiaridad de que cada año “sus burbujas”  son una sorpresa diferente. ¿Quién será el o la protagonista del anuncio de Freixenet este año? Esta es una pregunta de la que la marca se ha valido para despertar no solo nuestra curiosidad y expectación, sino también la de los medios, que gracias a esa intriga suscitada le han hecho grandes campañas de publicity. ¡Imaginaos la expectación que podrían generar hoy día en las redes sociales!

A lo largo de sus 100 años de historia han pasado por este comercial artistas de la talla de Paul Newman, Antonio Banderas, Sharon Stone, Maribel Verdú, Penélope Cruz y un largo etcétera hasta llegar a este 2015. En él,  María Valverde y David Bisbal han protagonizado un anuncio que refleja el paso del tiempo y de época en sus spots, realizado por  la Agencia de publicidad  JWT Barcelona.

 

3. La Lotería de Navidad

Los spots de la Lotería podrían considerarse como unos de los más emotivos  de la Navidad, si no los más emotivos. Año tras año nos han sorprendido con sus ideas publicitarias. Algunas de ellas nos transportaban al pasado, a un mundo idílico y casi de película muda en el que la suerte paseaba a sus anchas (también conocida como el calvo de la Navidad). Sin embargo, a pesar del fracaso del anuncio de 2014, este año la Lotería de Navidad, de la mano de la agencia de publicidad Leo Burnet, nos ha traído una historia muy cercana e inmersa en el contexto de la crisis económica del que parecemos no salir. En ella se da una situación que le puede pasar a cualquiera de nosotros. Para afrontar este clima de pesimismo la Lotería de Navidad propone compartir y ayudarnos entre mutuamente.

 

4. Ikea

Ikea por su parte siempre se ha caracterizado por su publicidad trasgresora y reflexiva realizada por la agencia de publicidad McCann. Este año en concreto nos sorprende con una idea fantástica. Nos hace plantearnos nuestro modo de vida capitalista y aprovechando la época navideña nos preguntan qué es lo que de verdad necesitan nuestros hijos ¿Cosas materiales o cariño, afecto y atención?  Es paradójico cuando el mensaje viene de una empresa multinacional que factura millones y millones, pero siempre se agradece “que nos amueblen la cabeza” en vez de incitarnos al consumo masivo.

 

5. Campofrío

Campofrío también ha elegido la agencia de publicidad McCann para su anuncio de estas navidades.  Se trata de una marca que desde 2012 nos viene sorprendiendo con el cambio radical que ha tomado su publicidad. Una publicidad totalmente concienciada con la situación que vive el país y que trata por todos los medios animar a la población.  Ha tratado temas como la crisis económica, el desempleo juvenil, la emigración de los españoles etc. hasta sorprendernos este año con su apoyo a los afectados por el incendio de la fábrica de Campofrío de Burgos, pero siempre con humor y sin perder la esperanza.

 

6. Coca Cola

Por otro lado, Coca Cola,  confia en la agencia de publicidad Señora Rushmore  para seguir ofreciéndonos  felicidad pero… ya nos tiene tan acostumbrados a la emotividad y la espectaculiaridad de sus anuncios que este año no nos sorprende demasiado con su “make someone happy” . Sin embargo, un anuncio que no olvidaremos será el protagonizado por el, en su momento,  hombre más viejo de España y el primer bebé del año. De nuevo una publicidad basada en una historia real y cercana que nos lanza un mensaje de optimismo en los tiempos que corren.

 

7. Sainsbury’s

Para el final hemos dejado “el anuncio de la Navidad 2015”. Con más de 13 millones de visualizaciones este anuncio ha roto toda clase de fronteras  y ha sido considerado como el mejor anuncio de la Navidad, y no es para menos.

En este spot se recurre a un momento histórico único que se produjo en la Nochebuena de 1914  durante la I guerra mundial.  En esta fecha tuvo lugar una tregua no oficial entre los soldados británicos y alemanes, de la que Sainsbury’s  se vale para recrear su versión particular del mágico momento y ensalzar los valores de solidaridad y amistad demostrando que estos pueden darse incluso en el ambiente más más hostil, la guerra. De este modo, nos recuerda que ante todo, somos humanos  y la gran importancia de compartir momentos inolvidables.

 

A primera vista podemos concluir que la publicidad ha sufrido fuertes cambios de estética  y que ha utilizado distintos géneros publicitarios según la época, pero no nos quedemos en la superficie.  Las ideas creativas son las que han experimentado los  cambios más profundos y los  que verdaderamente reflejan el camino que ha tomado nuestra sociedad y los hechos sociales e históricos que nos ocupan:

Ya no se trata  solo de vender…

Podemos observar cómo la persona se ha convertido en el eje central  del relato de la marca y se deja de lado el protagonismo del producto que aparece tan solo siendo usado o consumido por los protagonistas o  inmerso e integrado en la historia. No se resaltan sus ventajas competitivas sino que el espacio se dedica a reivindicar la importancia de sus consumidores convirtiéndolos en inspiración del mensaje que quieren transmitir.

Las marcas nos emiten historias creadas especialmente para nosotros, inspiradas en nosotros y narradas a través de acciones de personas como nosotros.  De este modo, el  público objetivo se convierte en el propio emisor del mensaje,  un público activo y participativo que no se conforma con la mera recepción sino que quiere ser parte de la marca y de su filosofía.

Hay que recapacitar de vez en cuando…

Vemos como la propia publicidad, que es la que debería incitarnos al consumismo, es la que nos manda un toque de atención para que pensemos en lo que realmente es importante y nos hace reflexionar. Algo bastante insólito en la historia de la publicidad.

Las situaciones cotidianas son con las que más nos identificamos…

También nos percatamos de que las situaciones que se relatan en la publicidad son cada vez más fieles a la realidad del espectador. Lejos quedan las historias imposibles y los mundos imaginarios en pro de una situación real y cercana como puede ser un encuentro o una conversación en el bar de la esquina.

Probablemente el hecho de que nuestro país lleve inmerso desde hace tiempo en una situación difícil ha promovido que los publicistas empaticen con nosotros  y quieran sacarnos una sonrisa o emocionarnos. De este modo, nos encontramos con marcas repletas de mensajes positivos y con un relato mucho más concienciado que nos animan a compartir y a ayudarnos entre nosotros en momentos difíciles.

Pero no nos quedemos con lo triste de la historia, sino con el afán de superación que  se esfuerzan en transmitirnos. Si podemos destacar una palabra en la publicidad de este este año, esta ha sido sin duda “COMPARTIR”.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews

Lo sentimos, no se permiten comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies