En el diseño de logotipos para una empresa o marca, no todo se limita al gusto del diseñador gráfico o del cliente.
El color por ejemplo juega un papel fundamental de cara a como los clientes van a visualizar tu marca y lo que dirán acerca de ella. Funciona también como estrategia de branding ya que si logras asentar tu marca y esta tiene un único color en su logotipo, con el tiempo, terminarán por asociar dicho color a ella. Esto sucede por ejemplo con marcas como Coca Cola o Virgin, a las que relacionamos siempre con el rojo.
Pero no es únicamente el color lo que define como tus posibles clientes verán tu logo. La forma es fundamental. Nuestro cerebro está preparado para reconocer y memorizar formas, por lo tanto si nuestra marca va unida a un logotipo de forma sencilla, clara y representativa estaremos haciendo que sea más fácil de recordar. Buenos ejemplos de estos son por ejemplo el logotipo de Nike y el de Mcdonald.
Este es uno de los motivos por los que siempre es recomendable huir de logos muy complicados, con formas complejas o elementos entremezclados. Es demasiada información y, aunque la realización sea buena, será mucho más complicado de retener e identificar por el público.
Gracias a la psicología detrás del diseño de un logotipo podemos transmitir muchas ideas positivas sin que quien lo observa se de cuenta. Un ejemplo clásico es el de la marca Fedex, donde la combinación de la E y la X crea una flecha en el espacio vacío entre ambas. Una gran idea magníficamente desarrollada.
¿La parte negativa? Que inconscientemente podemos caer en el lado opuesto, es decir, podemos diseñar un logotipo y que posteriormente alguien reciba un mensaje negativo oculto en su forma y/o colores. Esto ha sucedido por ejemplo con el rediseño del logotipo de Pepsi, como podemos ver a continuación.
Por ello, es importante entender que un logotipo es mucho más que una imagen bonita creada a gusto del cliente. Se deben tener en cuenta muchas variantes y aceptar ciertos conceptos básicos para que el logo resultante cumpla su cometido: atraer, transmitir un mensaje positivo acorde a nuestro negocio y permanecer en la memoria.
Inventanova Estudio de Diseño
Email: inventanova@inventanova.com
Tlfno: 657 064 323
Lo sentimos, no se permiten comentarios.